domingo, 30 de octubre de 2011

Situación didáctica “Vivimos el Día de muertos”


Hola!! Ahora elaboré una situación didáctica con motivo del festejo tradicional del Día de muertos y la importancia que los niños reconozcan este tipo de tradiciones como suyas, como parte de la identidad nacional. La diseñé con ayuda de la planeación realizada de una educadora. Aqui les dejo el enlace si es de su utilidad:http://educpreescolar.blogspot.com/2009/10/situacion.html

Aqui les dejo mi planeación la cual la hice apoyandome de la situación anterior, pero modificandola a mis necesidades y necesidades de mis alumnos. Ahora quiero compartirlas con ustedes, esperando sus opiniones y críticas constructivas para mejorar mi labor en preescolar.


Situación didáctica “Vivimos el Día de muertos”

Campo y competencia
Aspecto
Actividades
Tiempo

Exploración y conocimiento del mundo:
Distingue y explica algunas características de la cultura propia y de otras culturas.









Lenguaje y comunicación:
Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral.







Expresión y apreciación artística:
Se expresa por medio del cuerpo en diferentes situaciones en acompañamiento del canto y de la música.


Cultura y vida social












Lenguaje oral









Expresión corporal y apreciación de la danza

Se buscará acercar a los niños a una de las fiestas nacionales más importantes de México, en la que convergen la idiosincrasia del mexicano con su espíritu festivo y las expresiones de arte popular que la acompañan, con dos puntos fundamentales: fomentar el arraigo en los pequeños por expresiones como la ofrenda, las calaveritas, la narrativa popular de este género y las expresiones musicales, así como mostrar esa dualidad del día de muertos, que si bien es una fecha que nació de profundos cuestionamientos sobre el destino final de cada hombre, al mismo tiempo permite el humor, la fiesta y el dotar a la muerte de rostro humano y personalidad.

1.     Se les dejará a los niños por anticipación, la tarea de investigar en casa con sus familiares, cómo es que celebran el día de muertos. Si son de otro estado de la república, que compartan cómo lo celebran de acuerdo a donde son y exponer en clase lo investigado para encontrar diferencias o similitudes entre la información que compartirá cada compañero.
2.     Invitaré a los alumnos a observar algunas cápsulas en video de la serie “Ventana a mi comunidad, Día de Muertos”, producidas por la Coordinación Intercultural y bilingüe de la SEP. Se les comentará que nos asomaremos a historias narradas por niños indígenas y que con estas historias vamos a conocer diversas formas de vida en otros lugares de México, también que a partir de ellas podremos conocernos a nosotros mismos y a nuestra comunidad, viendo como algunas formas en que se celebra el Día de muertos en los lugares donde viven estos niños también se siguen en sus propias familias y su comunidad, como la escuela.
3.     Intercambiaremos comentarios sobre qué sucesos o pasajes de las narraciones que vieron y escucharon les provocaron alegría, miedo, interés, ganas de bailar, reir, desinterés, tristeza u otras sensaciones.
4.     Con ayuda de los niños elaboraremos el friso del salón con la fecha conmemorativa del Día de muertos.
5.     Les leeré el libro de “El día de Muertos” del Rincón de Lecturas de la Biblioteca del aula que hace referencia a esta tradición. Comentaremos acerca de lo que se leyó y las imágenes que observaron. Pediré a los niños que elaboren un dibujo sobre lo que más les gustó de la lectura y los sentimientos que les produjo. Escribirán en la parte superior de la hoja donde realizaron el dibujo el título del cuento.
6.     Les compartiré algunas canciones tradicionales y rítmicas sobre este Día de muertos, haciendo participar a los niños para que las bailemos y dramaticemos utilizando máscaras de calavera que los niños elaborarán.
7.     Exponer a los niños la importancia del Altar de muertos y su significado cultural para que los niños participen en la elaboración de uno.
8.     En equipos, elaborar calaveras utilizando pintura para decorarlas y exponerlas junto con el altar de muertos.
9.     Leerles “Calaveritas” a los niños y explicarles su importancia dentro de la tradición oral, observando las reacciones que producen en los niños al escucharlas y dejarles de tarea que investiguen junto con sus papás una “calaverita” para leerla en clase. Por ejemplo:

“La profe Gaby en el kínder
Se encontró a la calavera
Y le dijo: mañana vendré por ti
Por exigente y pelionera.”

10.  Elaborar la invitación a los padres de familia de la comunidad para  que asistan a la exposición del altar de muertos elaborado por el Jardín de Niños “Carmen Ramos del Río”.

4 días

Se favorece y se manifiesta cuando:
·         Comprende el significado de las festividades tradicionales y conmemoraciones cívicas más importantes para su comunidad.
·         Reconoce y respeta la diversidad de expresiones lingüísticas propias de su cultura y la de los demás.
·         Escucha la narración de anécdotas, cuentos, relatos, leyendas y fábulas, y expresa qué sucesos o pasajes de los textos que escuchó le provocan alegría, miedo o tristeza, entre otros.
·          Escucha, memoriza y comparte poemas, canciones, rondas, adivinanzas, trabalenguas y chistes.
REFERENCIAS:

15 comentarios:

  1. buscaba en la web algunas buenas ideas para realizar mi planificacion en referencia a esta fecha, estaba armando mi plan y me encontre tu blog me gusta mucho la forma en que abordaste este tema felicidades tu aportacion me ha sido valiosa! saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PERO ES 2004 EL PROGRAMA BASADO PARA ESTA SITUACION DIDACTICA

      Eliminar
  2. Abarca todos los aspectos importantes por ver y realizar en esta celebracion de nuestro pais con nuestros niños, Yo soy practicante ya en mi ultimo año!! y le agradezco el compartir su actividad que al leerla me encantó! Felicidades. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PERO ES 2004 EL PROGRAMA BASADO PARA ESTA SITUACION DIDACTICA

      Eliminar
  3. LASTIMA QUE SEA CON EL PEPP 2004, YA QUE AHORA USAMOS Y NOS BASAMOS EN EL PEP 2011, YA NO VIENEN ESTAS COMPETENCIAS NI LOS APRENDIZAJES ESPERADOS. MUY BUENA EN SU MOMENTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que las actividades se oueden adecuar perfectamente al PEP 2011, aunque muchas competencias o aprendizajes no están redactados de la misma maneran muchos se encuentran relacionados entre sí, finalmente la situación fue realizada para el PEP 2004 y publicado en el 2011 por lo que es valida la referencia... tratemos de ver lo positivo de las actividades y agradecer el post en lugar de lamentarnos

      Eliminar
    2. pero por eso son las adecuaciones---felicidades gaby

      Eliminar
  4. Hola , antes que nada deseamos felicitarte por tu excelente página. Contiene recursos muy valiosos.

    Por otra parte deseamos invitarte a nuestro programa de afiliados, donde podrás ganar una excelente comisión por cada referido que compre un material desde tu web. Manejamos planeaciones, material para imprimir , exámenes , guías evaluación docente y mucho mucho más.



    Si te interesa ver más información y cuánto puedes llegar a ganar , da clic en el siguiente enlace por favor .

    http://editorialmd.com/afiliados

    No dudes en contactarnos al siguiente mail:

    contacto@editorialmd.com



    Gracias

    ResponderEliminar
  5. gracias por compartir el material de los vídeos para ser más significativo este tipo de aprendizaje .

    ResponderEliminar
  6. muy buena planeacion, me parece excelente felicidades.

    ResponderEliminar
  7. Excelente! Me encantó! Muchísimas gracias por compartir. Yo estoy estudiando la Licenciatura en Pedagogía y me fascinó tu situación didáctica

    ResponderEliminar
  8. Excelente trabajo, muchas felicidades

    ResponderEliminar
  9. ME ENCANTO Y DIO OPORTUNIDAD PARA REALIZAR MI SITUACION, MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar